Vivir y trabajar como un residente indocumentado es lo suficientemente desafiante sin la complicación adicional de problemas por custodia de los hijos. Es común que los residentes indocumentados teman explorar el alcance de los derechos de custodia de sus hijos debido a los riesgos legales de ser indocumentado. La Constitución de los Estados Unidos brinda protección a los derechos de los padres de cuidar y mantener la responsabilidad sobre sus hijos, independientemente de su estatus migratorio. Incluso una persona deportada tiene ciertos derechos de custodia. La Oficina de Asuntos de Inmigración permite que los residentes indocumentados que enfrentan una deportación elijan potencialmente dejar a sus hijos en los Estados Unidos con un tutor legal.
La interpretación estatal de la aptitud de los padres
Aunque la constitución puede estar respaldada por la ley federal de inmigración, las agencias estatales como el bienestar infantil y los tribunales de familia estatales tienen bastante poder cuando se trata de decidir sobre decisiones de custodia. Estas son algunas de las circunstancias en las que un padre podría perder la custodia de sus hijos en Tennessee:
● Los tribunales de familia y los tribunales de menores tienen el poder de declarar a un padre no apto. Esto puede extenderse a los padres que son residentes indocumentados.
● Las agencias de bienestar infantil también pueden tener voz en esta designación.
● Han habido casos en los que un tribunal o una agencia de bienestar infantil encuentra que un padre no es apto basándose en que es indocumentado.
● Esta designación de “no apto” puede tener una variedad de justificaciones, incluidos los riesgos inherentes de viajar a los EE. UU. Sin autorización con un niño pequeño o que el padre no cumplió con un “nivel básico” de atención prenatal/posnatal.
● El problema de la consideracion sobre al aptitud de un padre es basado principalmente en una decisión subjetiva.
Explorando las opciones para los arreglos de custodia
Si se mudó a los EE. UU. Para criar a su familia, desea permanecer cerca de sus hijos para cuidarlos y brindarles nuevas oportunidades. No permita que un tribunal determine qué es lo mejor para su hijo. Explore todas las opciones legales para buscar la custodia de su hijo.