La tarjeta verde basada en el matrimonio es una visa de inmigrante disponible para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Aunque el proceso puede parecer abrumador, si uno de los cónyuges es ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde, es probable que una pareja pueda calificar.
Validez y autenticidad del matrimonio
Para calificar su matrimonio debe ser legalmente válido y reconocido oficialmente en el país o región donde tuvo lugar. Probar que su matrimonio es legalmente válido generalmente implica proporcionar un certificado de matrimonio, así como evidencia de que cualquier matrimonio anterior ha sido legalmente terminado por muerte, divorcio o anulación.
Además, su matrimonio debe basarse en una relación genuina y de buena fe, y no celebrado con el fin de obtener beneficios migratorios. En otras palabras, deben haberse casado porque genuinamente deseaban estar casados.
Reconocimiento de matrimonios del mismo sexo
Desde 2013, los matrimonios del mismo sexo han recibido el mismo tratamiento que los matrimonios entre personas de sexos opuestos según la ley de inmigración de EE. UU.Esto significa que, si está casado con un ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde, es elegible para aplicar, independientemente de si está en un matrimonio del mismo sexo o de sexos opuestos.
Requisitos para el patrocinador
Además de ser ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde hay algunos requisitos que el cónyuge patrocinador debe cumplir. Entre ellos encontramos:
- El patrocinador debe estar legalmente casado con el beneficiario.
- El patrocinador debe comprometerse a mantener a su cónyuge y debe demostrar que tiene los medios para hacerlo.
- El patrocinador debe estar domiciliado en los Estados Unidos.
Requisitos para el beneficiario
El beneficiario, o la persona que solicita la tarjeta verde, generalmente es automáticamente elegible para recibirla una vez que está legalmente casado con un ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde.
Sin embargo, hay algunas razones claves por las cuales una solicitud de tarjeta verde podría ser negada. Una de ellas es si la persona cometió un delito (enlace en inglés), debido a que quienes fueron condenados por ciertos delitos graves no son elegibles.
Este resumen abarca los puntos esenciales sin entrar en detalles específicos de cada punto, manteniendo el enfoque en las razones principales de la posible denegación de la tarjeta verde.
Navegar el proceso de solicitud de una tarjeta verde basada en el matrimonio implica comprender una variedad de regulaciones legales detalladas y a veces cambiantes. Por ello, contar con asesoría legal puede ser una estrategia prudente que le ayudará a navegar de una manera más segura el complejo panorama migratorio en Estados Unidos.