Aquellos que se involucran en delitos violentos y organizados los cuales victimizan a otros, frecuentemente se dirigen a personas vulnerables. Los inmigrantes y aquellos que esperan ingresar al país son una población altamente vulnerable. Algunas personas se aprovecharán del deseo del otro por tener una mejor vida y la convertirán en víctima de terribles actos delictivos.
El abuso conyugal, la trata de personas y la servidumbre involuntaria son delitos que se cometen con frecuencia contra los inmigrantes, tanto aquellos con documentación como aquellos que aun no han conseguido documentacion por parte del gobierno de los Estados Unidos.
La visa U está disponible para víctimas de ciertos delitos.
El gobierno federal y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) reconocen el riesgo de que criminales se dirijan a los inmigrantes. La incertidumbre sobre el estado migratorio puede evitar que las víctimas de delitos hablen.
El programa de visas U anima a las víctimas a denunciar los delitos que experimentan. Si ayudan en el enjuiciamiento de ciertos delitos, las víctimas pueden recibir una visa que les permite permanecer en los Estados Unidos durante cuatro años. Durante ese tiempo, podrían sentar las bases para solicitar otras visas o una Green Card, siempre que cumplan con ciertos criterios.
La visa U es una opción para quienes son victimas de los siguientes delitos:
● Incesto
● Mutilación genital femenina
● Tráfico
● Prostitución
● Violación
● Agresión sexual
● Violencia doméstica
● Servidumbre involuntaria
● Secuestro
● Chantaje
Otros delitos similares que victimizan a un inmigrante podrían calificar a la víctima para una visa U. Estas visas se aplican incluso en situaciones en las que el agresor es el cónyuge o familiar de la víctima.
Las víctimas de delitos violentos necesitan apoyo y proteccion
Intentar salir de una situación peligrosa o castigar a alguien que violó tus derechos ya es bastante difícil. Combinar eso con el tema de inmigración a veces puede ser demasiado para una sola persona. Nadie debería tener que ser victimizado o soportar maltrato solo para permanecer en los Estados Unidos.
Solicitar una visa U del USCIS podría ayudarlo a dejar el abuso, maltrato o victimizacion en su pasado sin renunciar a su derecho a permanecer en los Estados Unidos. Es posible que necesite ayuda profesional para navegar por los sistemas de inmigración y justicia penal en los Estados Unidos. Con el soporte adecuado, es posible que pueda conectarse con programas diseñados para proteger a personas como usted.