La orden ejecutiva de inmigración del Presidente Trump (EO, por sus siglas en inglés) esbozó nuevas prioridades para ejecución por parte de los oficiales de Inmigración y Aduanas (ICE).
DELINCUENTES NO FAMILIAS
Bajo la presidencia de Obama, ICE esbozó diferentes niveles de prioridad para aprehender y remover a aquellos sin ciudadanía estadounidense considerados como deportables. La prioridad más alta consistía en aquellos que eran amenazas a la seguridad nacional: detenidos en la frontera, sospechosos de terrorismo, con afiliación de pandillas y condenas por delitos graves. Aquellos con delitos múltiples o significativos y aquellos que recientemente ingresaron al país sin inspección fueron segundos, seguidos por aquellos con una orden final de deportación.
PRIORIDADES ACTUALES
Bajo la EO del Presidente Trump, todo el que es removible (deportable) es ahora una prioridad, sin sistema de niveles en su lugar. Esto también incluye a personas sin ningún antecedente criminal, independientemente de su tiempo de residencia en los Estados Unidos o de sus lazos familiares. También consiste en que se han registrado con ICE, o que han sido autorizados a permanecer por razones humanitarias.
El lenguaje de la OE es el siguiente:
Segundo. 5. Prioridades de aplicación. En la ejecución fiel de las
Leyes inmigración de los Estados Unidos, el Secretario de Seguridad Nacional (Secretario)
Prioridad para la deportación de extranjeros descritos por el Congreso en
Los incisos 212 a) 2), a) 3) y 6) C), 235 y 237 a) 2 y 4
(2), (a) (3) y (a) (6) (C), 1225 y 1227 (a) (2)
Y (4)), así como extranjeros removibles que:
A) han sido condenados por cualquier delito;
B) han sido acusados de cualquier delito penal, aun si no
ha sido resuelto;
C) han cometido actos que constituyan un delito penal imponible;
(D) están involucrados en fraude o tergiversación deliberada en relación con
Cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
E) han abusado de cualquier programa relacionado con el recibimiento de beneficios públicos;
(F) Están sujetos a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido
Con su obligación legal de salir de los Estados Unidos; o
(G) A juicio de un funcionario de inmigración, de lo contrario
Seguridad pública o seguridad nacional.
¿QUE SIGNIFICA SER “DEPORTABLE”?
Estas prioridades sólo cubren a personas sin ciudadanía estadounidense considerados deportables. Esto significa que usted ha violado la ley de inmigración estadounidense, de la cual la penalidad es la deportación. Entre otros, esto cubre individuos que entraron a los Estados Unidos sin inspección, y aquellos con ciertas, pero no todas, condenas penales.
¿QUE DEBERIA HACER?
Hable con un abogado capacitado que pueda discutir con usted los detalles de su caso. Usted está especialmente en riesgo si tiene una orden preexistente de deportación, está bajo una orden de supervisión, o tiene un procedimiento judicial pendiente. No espere hasta el último minuto para recibir asesoramiento legal.
Puede comunicarse con nuestra oficina al our office, (615)-366-1611 para postular una cita. Si agentes de ICE están intentando presentarle una orden de arresto, o para obtener más información sobre como interactuar con agentes de ICE, haga clic aquí. Para obtener información sobre los servicios de inmigración que ofrecemos en Maniatis Law, haga clic aquí.