Discuss Your Legal Concerns With An Experienced And Compassionate Lawyer.
Hablamos Español
615-366-1211
Saenz & Maniatis, PLLC

¡¿Como que es una convicción?! ¡Recibí desviación judicial!

gty_gavel_mi_130111_wblog_1377793739891_826163_ver1-0_640_480.jpg

La desviación judicial forma parte de la ley criminal de Tennessee que tiende ayudar a aquellas personas cuando se envuelven en problemas con la ley por primera vez. Puede ser esencialmente una segunda oportunidad de mantener un historial de antecedentes limpio.

En si esto permite que ciertas personas que nunca han sido penalizados(as) por un crimen se declaren culpable, completen exitosamente el periodo de libertad condicional, y que sucesivamente todo su caso sea desestimado y expurgado. Cuando un caso es expurgado, el registro en la oficina del secretario (Clerk's office) es literalmente destruido y no es una convicción (bajo la ley de Tennessee) en su historial de antecedentes. Es como si nunca hubiera existido.

Usted sólo tiene una oportunidad para obtener desviación judicial, la cual puede ser de gran ayuda. El gran problema aquí es que, si usted no es ciudadano(a) estadounidense no hay absolutamente ninguna diferencia en declararse culpable bajo desviación judicial o declararse culpable en el sentido normal (o incluso de ser encontrado culpable después de un juicio). Debido a la definición Federal de "convicción," en comparación a la definición de Tennessee, una declaración bajo desviación judicial lo/la seguirá como una convicción permanente para todos los propósitos de inmigración. Recuerde que vivimos en un mundo dual federal/estatal. Y si no eres un(a) ciudadano(a) estadounidense, hay consideraciones importantes que tener en cuenta al enfrentar este dilema.

Si usted es residente permanente y se declara culpable bajo desviación judicial a alguna ofensa, de igual manera tendría que reportárselo a DHS (el departamento de seguridad nacional) cuando usted aplique para renovar su tarjeta de residencia permanente o al aplicar para la ciudadanía. Esto puede ser un problema cuando el archivo entero ha sido destruido. Usualmente DHS sólo tendrá conocimiento sobre el cargo inicial en contra de usted, y será su responsabilidad probar que fue lo que realmente ocurrió. Así que, si usted se declara culpable a un delito menor, pero no tiene documentación porque el archivo ha sido destruido, puede encontrarse en un desastre. Por otra parte, es posible que se haya declarado culpable a un delito que ahora le prohíbe permanentemente que se convierta en ciudadano(a) estadounidense.

Es necesario que los abogados penalistas bajo el caso de la Corte Suprema de los E.E.U.U. Padilla v. Kentucky, asesoren a sus clientes en cuanto a las consecuencias de inmigración por su convicción. El problema con el cual nos hemos enfrentado es que muchos abogados penalistas con poca o ninguna experiencia con respecto a las leyes de inmigración les dicen a sus clientes "ya que es desviación judicial no es una convicción, no tendrá ningún impacto sobre su estatus migratorio." Esto es completamente falso.

El problema solo empeorara al usted darse cuenta que su abogado le dio un mal consejo. Si el caso ya ha sido despedido y expurgado, usted no tendrá ningún recurso bajo la ley de Tennessee porque la Corte Suprema de Tennessee ha determinado que debido a que no hubo "convicción" (bajo la ley de Tennessee), la corte no tiene ninguna jurisdicción para reconocer una petición de alivio después de una convicción (post-conviction relief) por motivos de ineficiencia por parte de su defensor(a) legal.

Por lo tanto, es necesario pensar dos veces antes de solicitar o aceptar desviación judicial, y es necesario asegúrese de contratar a un abogado penalista que entienda completamente todas las implicaciones de inmigración. Parte de su defensa puede incluir la búsqueda de alternativas aceptables, tales como desviación antes del juicio (nombre similar) que no es una condena bajo la ley federal o de Tennessee. Estos campos de minas pueden ser difícil de navegar, así que contrate a un abogado(a) con experiencia en estos temas que le pueda dar información actualizada y el asesoramiento adecuado.

No Comments

Leave a comment
Comment Information
Contact the Firm

Get Legal Help Today

Bold labels are required.

Contact Information
disclaimer.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.

close

Privacy Policy

Office Location

Saenz & Maniatis, PLLC 2874 Elm Hill Pike Nashville, TN 37214 Phone: 615-366-1211 Phone: 615-366-1611 Fax: 615-366-1611 Nashville Law Office Map

Review Us