SAENZ & MANIATIS, PLLC SAENZ & MANIATIS, PLLC
Nashville Immigration, Family, Criminal Defense, and Probate Attorneys
Call (615) 366-1211 (615) 366-1611 Hablamos Español

¿DACA Sobrevivirá al Presidente Trump?

Aquellos que se han beneficiado por la Acción Diferida por Llegadas de Niñez ("DACA") temen que el Presidente Trump los obligue a perder su actual autorización de empleo y estatus migratorio en los Estados Unidos. Esto se debe a la promesa del Sr. Trump de deshacer las acciones ejecutivas del Presidente Obama sobre la inmigración. Este artículo explora algunas opciones sobre lo que podría suceder.

160118134132-donald-trump-nigel-parry-large-169.jpg

Actualmente, los beneficiados por DACA tienen autorizaciones renovables de dos años para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Desde 2012, cientos de miles de personas han solicitado y recibido DACA a través de los EE.UU. Aquí hay algunas opciones sobre lo que pudiera suceder después de que Trump sea inaugurado como presidente: 

1.     DACA es cancelado. Una opción es que todo el programa DACA sea cancelado con efecto inmediato una vez que Trump tome posesión de la presidencia. Esto probablemente serviría como aviso ordenando a beneficiarios de DACA a que entreguen sus tarjetas de autorización de empleo. Sin una autorización de trabajo válida, sus tarjetas de seguridad social también serían inválida. Esto impediría en muchos estados la posibilidad de renovar sus licencias de conducir también. DACA es también una garantía de que el beneficiario no será deportado, cuya cancelación podría indicar la intención del gobierno de reanudar deportaciones, especialmente aquellos con órdenes pendientes de deportación.

 

2.     Permitirán que DACA expire, pero no dejaran que nuevas solicitudes sean adjudicadas. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) bajo el Presidente Trump pueden ser ordenados simplemente a que dejen de adjudicar o procesar nuevas solicitudes o renovaciones para DACA. Esto significa que los actuales beneficiarios de DACA podrán mantener su estatus temporalmente hasta que expire su período de aprobación de autorización de empleo actual. Sin embargo, no podrían presentar una solicitud para renovar su DACA y volverían a no tener un estatus legal. Cualquier persona actualmente elegible para DACA sería incapaz de presentar una solicitud después de que el Presidente Trump asuma el cargo.

 

3.     El Congreso aprueba legislación sobre inmigración. Con ambas cámaras del congreso siendo mayormente Republicanas, probablemente una legislación sobre inmigración será aprobada. Nuevas leyes creadas por el congreso, junto con la revocación de la acción ejecutiva del Presidente Obama, probablemente crearía una nueva faceta en el proceso de inmigración en los Estados Unidos. La mayoría de los republicanos actualmente bajo poder han criticado las acciones del presidente Obama para dar a individuos indocumentados estatus legal en los Estados Unidos, lo que significa que la nueva legislación puede tener estrictos requisitos que perjudican gravemente a los que entraron en los Estados Unidos sin permiso. Sin embargo, también podría abrir nuevas vías para obtener estatus legal, incluso para aquellos que actualmente tienen DACA.

Estas son sólo algunas posibles opciones de lo que podría suceder. Si actualmente usted es un beneficiario de DACA, o tiene otras preguntas relacionadas con inmigración, visite nuestro sitio web aquí o nuestro blog y llame a nuestra oficina al (615) 366-1211, (615) 366-1611 para discutir su caso.

No Comments

Leave a comment
Comment Information

Contact

Saenz & Maniatis PLLC
2874 Elm Hill Pike
Nashville, TN 37214

Phone: 615-366-1211
Map & Directions