SAENZ & MANIATIS, PLLC SAENZ & MANIATIS, PLLC
Nashville Immigration, Family, Criminal Defense, and Probate Attorneys
Call (615) 366-1211 (615) 366-1611 Hablamos Español

Múltiples entradas fronterizas sin documentos le pueden costar la legalización

elpasox-topper.jpg

El número de veces que usted entre, salga y vuelva a entrar a los Estados Unidos sin una visa afecta su estatus migratorio. Si alguna vez ha entrado a los Estados Unidos sin ser inspeccionado (sin permiso o visa), continúe leyendo para entender cómo sus cruces fronterizos pueden hacerlo inelegible para su legalización.

El número de veces que usted entre, salga y vuelva a entrar a los Estados Unidos sin una visa afecta su estatus migratorio. Si alguna vez ha entrado a los Estados Unidos sin ser inspeccionado (sin permiso o visa), continúe leyendo para entender cómo sus cruces fronterizos pueden hacerlo inelegible para su legalización.

Discutiré el siguiente escenario cual es muy común en la comunidad inmigrante. Un ciudadano(a) estadounidense se casa con una persona que no es ciudadano(a) estadounidense.

Bajo la ley federal, la persona no ciudadana es elegible para solicitar su residencia permanente a base a la relación matrimonial. Sin embargo, hay varias cosas que usted debe probar al hacer la solicitud, aparte de que su matrimonio es legítimo. Uno de esos requisitos incluye demostrar que usted no entro y salió del país sin permiso en numerosas ocasiones, o que se haya quedado en el país por mucho tiempo.

¿Por qué importa cuántas veces salí y volví a entrar a el país?

La Ley de Inmigración y Nacionalidad incluye sanciones para las personas que ilegalmente entran a los Estados Unidos. Si usted entró sin una visa, usted empieza acumular lo que se llama "presencia ilegal." Esta es la cantidad de días que usted ha permanecido en los EE.UU. sin permiso. La cantidad de días no se restablece al usted salir del país. El número total de días afectará la forma de proceder con su solicitud de residencia permanente.

Ley de prohibición por 3 años (Barra de 3 años)

Una vez que la cantidad total de días que usted ha permanecido en los Estados Unidos sin permiso alcance 180, al usted salir de los Estados Unidos se le prohibirá durante 3 años recibir algún tipo de visa.

Ley de prohibición por 10 años (Barra de 10 años)

Una vez que la cantidad total de días que usted ha permanecido en los Estados Unidos sin permiso alcance 365 (1 año), al usted salir de los Estados Unidos se le prohibirá durante 10 años recibir algún tipo de visa.

Ley de prohibición "Permanente" (Barra permanente)

Si usted acumulo al menos 1 año de presencia ilegal, salió de los Estados Unidos, y luego volvió a entrar, usted seria sujeto a lo que se llama la "ley de prohibición permanente." En realidad, no es permanente, sin embargo, en términos prácticos le impediría de forma permanente recibir una visa.

¿Si estoy bajo la ley de prohibición de 3 años, 10 años, o permanentemente, podría aplicar para la residencia permanente?

Sí, aun así, podría aplicar. Pero usted tendrá requisitos más estrictos para obtener su visa. Recuerde, cada ley de prohibición no comienza hasta que usted sale del país. Esto es importante porque para aquellos que no entraron con una visa, todas las entrevistas deben llevarse a cabo en la embajada o consulado de EE.UU. en su país de origen. Una vez que usted sale de los EE.UU. la ley de prohibición entrará en funcionamiento, y usted no será elegible para una visa durante ese tiempo.

Ajuste de Estatus

Si usted entro a los Estados Unidos con una visa, y se casa con una persona de nacionalidad estadounidense, usted seria elegible para "ajustar su estatus." (Una excepción a esta situación ocurre al entrar con una visa de visitante con la intención de casarse.) Poniendo las excepciones a un lado, esto significa que puede permanecer en los Estados Unidos y solicitar la residencia permanente sin tener que viajar a su país de origen. Esto es solo para las personas que fueron inspeccionadas por un oficial de inmigración y admitidos en la frontera o un puerto de entrada. Si su estadía sobrepasa el tiempo permitido por su visa, usted comenzará a acumular "presencia ilegal" y será sujeto a una de las leyes de prohibición previamente mencionadas. Sin embargo, usted no tendrá que volver a su país de origen al entrar con una visa, y entonces no se verá afectado por las leyes de prohibición (ya que sólo comienzan una vez que usted sale del país). Usted podría sobrepasar la estadía de su visa durante años y aun así ser elegible para un ajuste de estatus siempre y cuando nunca haya salido de los Estados Unidos.

Proceso Consular

Para todos los demás que no entraron con una visa, el proceso es mucho más complicado. Con una pequeña excepción para las personas que solicitaron por primera vez hace muchos años, ultimadamente tendrá que viajar de regreso a su país de origen para la entrevista consular.

Los siguientes escenarios son ejemplos de cómo usted puede ser afectado por las leyes de prohibición:

Yo entré a los EE.UU. ilegalmente una vez, pero nunca me fui

Bajo este escenario, si usted ha estado en los EE.UU. ilegalmente por un año o más, estará sujeto a la ley de prohibición de 10 años. Esto significa que una vez usted salga para asistir a su entrevista consular, seria negado. Si usted continúa sometiendo la aplicación seguirá siendo negado durante 10 años (o 3 años si está bajo la ley de prohibición de 3 años por estar ilegalmente por lo menos 6 meses, pero no más de 1 año.)

Sin embargo, bajo este escenario, también tiene una opción disponible para que usted pueda suspender el período de espera de 10 años. Se llama una exención o "waiver" (perdón). Si usted puede demostrar que su cónyuge ciudadano de los EE.UU. sufriría dificultades extremas si usted no es aprobado(a) para su visa, entonces el período de espera de 10 años es descartado.

Yo entre a los EE.UU. ilegalmente, me quede por pocos días, me fui, y regrese.

Recuerde "presencia ilegal" es el número total de días que usted ha estado en los EE.UU. sin permiso. Las leyes de prohibición sólo entran en juego una vez haya alcanzado 180 o 365 días. Así que, si ingresa a los EE.UU. sin permiso, permanece un mes y luego se va, aún no estará bajo ninguna ley de prohibición porque su presencia ilegal seria de sólo 30 días. Sin embargo, si usted hace esto repetitivamente y con el tiempo alcanza los 180 días, habrá alcanzado el punto de la ley de prohibición de 3 años. Es entonces que usted tendrá que aplicar para una exención a menos que tenga planeado esperar.

Yo entre a los EE.UU. ilegalmente, me quede por un ano, me fui, y regrese

Digamos que usted entro sin permiso y se quedó por un ano. Después se fue de los EE.UU. y se quedó en México por unos cuantos años. Luego regreso a los EE.UU. y ha estado aquí desde entonces. Bajo este escenario usted está sujeto a la ley de prohibición permanente. Desde (1) el momento en el cual usted acumula 1 año o más de presencia ilegal; (2) sale de los EE.UU.; y (3) vuelve a entrar a los Estados Unidos, usted estará bajo la ley de prohibición permanente y desafortunadamente la exención (perdón) no estaría disponible en este escenario. Lo que significa que usted tendría que esperar 10 años afuera de los Estados Unidos antes de ser elegible para reaplicar. Y después cuando los 10 años hayan pasado usted no puede simplemente enviar su aplicación, tendría que primero pedir permiso para aplicar, y no existe una garantía de que el permiso sea dado. Esta razón es por la cual se llama la ley de prohibición permanente. Aunque no es oficialmente permanente, pero en realidad causa que usted no sea elegible para alguna visa futura.

Nota Final: Las leyes de prohibición de 3 años, 10 años, y la permanente existen ahora, pero fueron creadas por el Congreso en 1996. Estas reglas no aplicaban antes del 1996, y si las leyes de inmigración son modificadas puede que no existan en el futuro. Así que, aunque no tenga ningún tipo de opción presentemente, todavía hay una posibilidad de que la haya en el futuro. Además, hay algunas aplicaciones para alivio o "relief" en la Corte de Inmigración que no son afectados por estas leyes de prohibición. Por lo tanto, el escenario de cada persona es diferente y no existe la misma respuesta al dilema de todas las personas. Así que cuando escuche historias cómo "a mi amigo se le permitió permanecer en los EE.UU. para obtener sus papeles" o "mi amigo no tuvo necesidad de una exención" es probablemente debido a algo tan pequeño como la cantidad específica de días de presencia ilegal, o hace cuánto tiempo aplicaron para obtener tarjeta de residencia permanente. Antes de iniciar este proceso, es muy importante que contacte con un abogado(a) de inmigración para que sepa exactamente en que se está involucrando y los pasos a seguir. Hay errores que le pueden causar deportación sin remedios.

No Comments

Leave a comment
Comment Information

Contact

Saenz & Maniatis PLLC
2874 Elm Hill Pike
Nashville, TN 37214

Phone: 615-366-1211
Map & Directions